lunes, 22 de octubre de 2012

NUESTRA HISTORIA:


El “Colegio Nuestra Señora del Huerto” es una comunidad cristiana que presta un servicio educativo evangelizador, según el carisma gianelino, a la luz de la pastoral de la Iglesia.
Se inauguró el 11 de octubre de 1864 y fue la primera escuela de niñas de la ciudad de Paraná.
Por aquellos años, la ciudad, que había sido sede del Gobierno Nacional de 1854 a 1860, vivía un tiempo de desanimo, de crisis. Había sentido el impacto de la Batalla de Pavón y el traslado de la Capital de la Nación Buenos Aires. Los signos de la prosperidad que se habían vislumbrado en la época anterior, se derrumbaban.
Los vecinos de Paraná, entonces, como una forma efectiva de trabajar para superar la crisis, conformaron una Comisión que proyectó la creación de un Colegio para niñas, al amparo de María , con la seguridad de que las mayores posibilidades que se ofrecerían a la mujer por su educación, redundarían en el progreso y el bien general.

El Gobernador Justo José de Urquiza , quien tenía una particular preocupación por la educación de la mujer, brindó un decisivo apoyo a la iniciativa, dictando un Decreto que acordaba una subvención mensual para el proyectado Colegio.
El presidente de la Nación, Dr. Bartolomé Mitre, al conocer la aspiración del vecindario de Paraná y el deseo de contar con un edificio donde pudiese funcionar el Colegio, cedió, en calidad de préstamo, para tal fin la Casa del Senado de la Confederación.
Paralelamente, se habían realizado gestiones ante la Superiora Provincial de Montevideo de las Hermanas Hijas de María Santísima del Huerto, hermana Clara Podestá, quien comprometió su colaboración “para prestar sus humildes servicios a esa amable juventud”.
En síntesis por iniciativa del pueblo de Paraná y el apoyo decidido del Gobernador Urquiza y del Presidente Mitre, y la voluntad, amor y vocación de servicio de las Hermanas, el 11 de octubre de 1864, quedó instalado el Colegio de las Hermanas Hijas de María Santísima del Huerto.
Desde sus comienzos, recibió tanto a las alumnas que podían hacer frente al pago de un arancel, a cambio de la instrucción que se les ofrecía, como a niñas de hogares carenciados.
En 1921, adaptándose a las necesidades de la comunidad, el Colegio incorporó su sección secundaria.
En 1968, como preocupación misionera, el Colegio amplió su acción educativa instalando la escuela primaria “San Antonio María Gianelli”, en el Barrio “Anacleto Medina”, una zona humilde de la ciudad, con marcada problemática social.
Atento a los signos de los tiempos, como quería el ilustre Padre Fundador, en 1955 concretó el servicio educativo mixto en los niveles Inicial y Primario, y en 1996, en el nivel Medio.
Hoy en día, el Colegio “Nuestra Señora del Huerto” enraizado en la realidad social y eclesial en que vive, sigue ofreciendo, no solo calidad académica, sustentada en la constante actualización de sus docentes, sino también formación en el compromiso cristiano y en la solidaridad social, encarnando en el carisma de la Caridad Evangélica Vigilante y prodigando un amor que no conoce ni cansancio ni límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario